Buscar este blog

jueves, 1 de julio de 2010

Lo desean y proyectan los artesanos para la Feria

Ante las situaciones y evidencias planteadas anteriormente, la pregunta esencial es que desean los artesanos para lo que es su lugar de trabajo, que en algunas ocaciones también es considerado como un hogar, como su taller donde pasan gran parte del año creando y dando lugar a bellos trabajos artesanales.
Desde hace muchos años atrás los artesanos expresan y no callan lo que desean para lo que es su lugar, desde los dirigentes y fundadores se nos señaló que desde el momento en que se les exigió una organización y un proyecto para poder ubicarse de manera permanente en el parque se han estado formulando nuevos planes, estrategias para mejorar su situación.
Todo lo que hoy observamos en el lugar, los puestos, la carpa que los protege, el escenario que hay , las pinturas sobre las tapas de los puestos y la iluminación ,se ha logrado pirncipalmente desde la acción de los artesanos, que mediante la organización han logrado financiar la mayor parte de la estructura que ha tenido la feria en todas sus etapas recurriendo a privados, persiguiendo a las instituciones para lograr su apoyo, buscando préstamos, pero la mantención de lo logrado es dificultuosa,se necesita de más recursos.
Del mismo modo, sumado a lo que es la mantención, se sabe que es necesario potenciar a la feria estructuralmente en relación a lo que es su arquitectura, los servicios que pueda otorgar a quienes la visiten, a la creación de eventos culturales , y de nuevos espacios que se complementen con la actividad cultural que se defiende, para que este lugar sea un espacio llamativo para la recreación cultural.
Se habia proyectado la construcción de una Biblioteca cultural que se complementara con la actividad artesanal, pero esta no llego a buen fin por falta de recursos. También se ha planeado desde los artesanos el mejoramiento de sus puestos tomando en cuenta que en muchas situaciones cumplen una doble función que es , por un lado, la de ofrecer y exponer el producto elaborado, pero también cumple la función de ser el taller del artesano, donde farbica su obra. En una opinión de uno de los artesanos entrevistados se señala que han tenido que adecuar el poco espacio que se tiene para formar una especie de microtalleres, lo que es incómodo para ellos. Actualmente los puestos están distribuidos en lo que ellos llaman naves; cada nave tiene alrededor de 15 puestos que no son por decirlo asi módulos personales, sino que trabajan de lado a lado , y de espalda a espalda con otros los artesanos que están en la nave. Se propuso el construir módulos indivivuales amplios, con un espacio adecuado y con una arquitectura que siguiese el sentido de lo que es el trabajo artesanal, se había conseguido el apoyo de un privado, más el consejo municipal rechazó el proyecto a pesar de que iba a ser de costo 0 para ellos, esto bajo el pretexto de que se tiene proyectado otra idea para el sector del Parque Gomez Rojas. De esto ya han pasado 5 años, los artesanos sienten que no son tomadas en cuenta sus ideas, lo que ellos proyectan para lo que es su espacio, para responder y solucionar las necesidades que tienen y para potenciar más su arte, siempre respondiendo al contexto de lo que es el Barrio Bellavista.
Principalmente lo que hoy piden es que el proyecto del que por tanto tiempo se ha especulado desde la municipalidad sea presentado, con un documento, y una maqueta de la feria en general y de los nuevos puestos que se construirían. Exigen ser integrados en el proyecto no solo como los "afectados", sino que como agentes activos que pueden cooperar con las ideas que tienen en la formulación del proyecto.